¿Qué es un exchange y para qué sirve?

Un exchange es una plataforma que funciona como intermediaria entre usuarios que buscan realizar un intercambio entre dos divisas diferentes. Ripio Exchange es el único en su tipo que permite intercambiar criptomonedas (como BTC, ETH, BCH y ZEC) y pesos argentinos (ARS).
Los usuarios de Ripio Exchange pueden decidir a qué precio (en pesos) quieren comprar o vender sus criptomonedas. De esta manera, la cotización del intercambio se establece gracias a la oferta y demanda generada por los mismos usuarios.

¿Qué son las Órdenes?

Las Órdenes son las operaciones de compra y venta de criptomonedas generadas por el usuario a un precio determinado. Se registran en el libro de órdenes (Order Book) del exchange y permanecen “abiertas” hasta que son ejecutadas (es decir, cuando el monto involucrado es intercambiado de forma efectiva entre dos usuarios) o canceladas.

¿Qué necesito para empezar a operar?

Para comenzar a operar en Ripio Exchange debés tener una cuenta validada en la billetera de Ripio. Para esto, es necesario haberse creado una cuenta en ripio.com y presentando los documentos requeridos para su validación.

Tengo bitcoins (BTC) en mi billetera de Ripio ¿por qué no los veo en el exchange?

Ripio y Ripio Exchange son dos servicios distintos y por lo tanto tienen saldos diferenciados. Tu cuenta de Ripio te habilita a operar en Ripio Exchange, pero para operar en el mismo con bitcoins (BTC) almacenados en tu billetera de Ripio debés transferirlos previamente al exchange.

¿Qué son los Trades?

Una vez que una orden se ejecuta, se convierte en trade. Esto significa que una orden de compra se encontró (hizo 'match') con una orden de venta y la operación finalizó con éxito. Las trades se registran en el order book del exchange bajo el nombre Trades.

¿Cuál es el costo por Trade y por extracción?

Las comisiones en el exchange dependen del tipo de acción:
Para quienes toman órdenes al Order Book (takers) hay un 0.5%% de comisión.
Para quienes cargan órdenes al Order Book (makers) hay un 0%% de comisión.
Los retiros en pesos argentinos tienen 2%% de comisión.
Los depositos en pesos argentinos tienen 0%% de comisión.
Los retiros y depositos en Bitcoin tienen 0%% de comisión.

¿Cómo leo el Gráfico de Precio?

El Gráfico de Precio es un típico gráfico de velas usado en las plataformas de trading. Indica el valor máximo y mínimo y los valores de apertura y cierre para cada rango de tiempo indicado (1 hora o 5 minutos).

¿Cómo leo el Order Book?

Básicamente, el order book guía la vista hacia el centro. Hacia abajo se encuentran las órdenes de compra, con el precio más competitivo a la cabeza. Las órdenes de venta se encuentran hacia arriba, con el precio más competitivo al pie. Entre ambos precios se encuentra la apertura (“spread”), donde se ubica el precio de la última operación realizada, que pasará luego al historial de Trades (el gráfico inmediatamente abajo). En el Order Book también figura los montos en Bitcoin ofrecidos y la cantidad de órdenes ofrecidas al mismo precio.

¿Qué son las opciones Limit y Market?

“Limit” y “Market” son dos tipos de órdenes. Las órdenes “Limit” se ejecutan a un precio determinado por el usuario (y nunca a otro precio). Es decir, se conoce el monto final de la operación desde antes de ser ejecutado. Las órdenes “Market”, por otro lado, no tienen un precio fijo y se ejecutan al mejor precio disponible hasta agotar el volumen pedido. Es decir, no se conoce el monto final hasta estar completo el trade.

¿Cuál es la diferencia entre Órdenes y Fills?

Los “Fills” son parte de la ejecución de una orden, que puede ser total o parcial. SUna orden pendiente que recién ingresa en el Order Book no tiene ningun Fill inicialmente. En el momento en que se encuentra con otra (hace “match”) y se produce un Trade, es cuando se registra un Fill (que incluye la información sobre la operación, el precio establecido, la fecha, el monto que aplica, etc). Una orden puede ser encontrada (“matcheada”) parcialmente por otra(s), pudiendo producir más de un Fill por orden.

¿Cómo creo una orden de compra o venta?

En primer lugar, debés elegir el tipo de orden (Limit o Market), seleccionar el lado (Buy -compra- o Sell -venta-) e indicar el monto a ordenar. En el caso de órdenes Limit también debés indicar un precio. En este caso, a su vez, se mostrará el total del resultado del Trade, según el valor indicado

¿Puedo enviar mis bitcoins desde mi billetera Ripio a mi billetera de Ripio Exchange?

Sí. Para transferir bitcoins entre ambas billeteras, debés hacer lo mismo que con cualquier otro envío: seleccionás la opción Enviar bitcoins en tu billetera de Ripio e ingresás tu dirección de Ripio Exchange como dirección de destino (para conocer tu dirección de bitcoins del exchange clickeá en la pestaña Depósitos) o escaneás el código QR de la misma

¿Puedo cancelar una orden?

Las órdenes en Bitcoin no pueden ser canceladas. Una vez que una orden ha sido ejecutada (convertida en trade), los bitcoins se han enviado de forma inmediata e irreversible a la billetera correspondiente.

¿Qué pasa si me equivoco y cargo un importe muy bajo?

Si cargás una orden de compra a un precio muy bajo, esta orden va a quedar pendiente (sin ejecutar) y luego puede ser cancelada. Una orden de venta a un precio muy bajo va a coincidir (“matchear”) instantáneamente con la orden de compra más competitiva y no va a poder ser revertida

¿Cuál es la diferencia entre mi balance en pesos y mi balance disponible?

El balance total incluye fondos que se inmovilizan (quedan “on hold”) para realizar algunas operaciones, como por ejemplo una orden.
Por ejemplo, si se tiene 1000 ARS, se crea una orden de compra por 100 ARS y esta orden no se ejecuta instantáneamente, el balance total será de 1000 ARS y el disponible de 900 ARS, ya que hay 100 ARS “on hold” mientras la orden está abierta (sin ejecutar).

¿Cómo transfiero los bitcoins de mi billetera de Ripio a mi billetera de Ripio Exchange?

Para transferir bitcoins entre ambas billeteras, debés hacer lo mismo que con cualquier otro envío: seleccionás la opción Enviar bitcoins en tu billetera de Ripio e ingresás tu dirección de Ripio Exchange como dirección de destino (para conocer tu dirección de bitcoins del exchange clickeá en la pestaña Depósitos) o escaneás el código QR de la misma.

¿Puedo operar en el exchange sin validar mi cuenta de Ripio?

No. Para operar en Ripio Exchange, tu cuenta de Ripio debe tener el máximo nivel de validación. Esto se debe a que, para que puedas intercambiar (tradear) bitcoins por pesos argentinos, Ripio Exchange necesita verificar que efectivamente sos el usuario de la cuenta de Ripio.

¿Qué necesito para validar mi cuenta de Ripio?

Para tener el máximo nivel de validación en Ripio (y poder operar en Ripio Exchange) debés subir:
Selfie con DNI: una foto tipo “selfie” sosteniendo tu DNI (en formato JPG o PNG) donde se vea claramente tu rostro y tus datos
Foto de DNI: una foto de tu DNI sobre una hoja, con el texo “Validación de la cuenta de Ripio de [email protected]” escrito a mano, donde [email protected] sea el email con el que te registraste en Ripio.

¿Cuál es mi nivel de validación en Ripio?

Si te registraste y confirmaste tu email, tu nivel de validación es Básico.
Si ya validaste tu cuenta vía sms, tu nivel de validación es Intermedio.
Si ya respondiste las preguntas de seguridad, tu nivel de validación es Avanzado.
Si ya subiste los documentos requeridos (selfie y DNI), tu nivel de validación está Completo. Con este nivel ya podés intercambiar (tradear) bitcoins y pesos argentinos en Ripio Exchange.
Tené en cuenta que cada nivel de validación sube tu límite de compra de bitcoins (BTC).

¿Por qué Ripio me pide una contraseña segura?

Una contraseña segura (compuesta de al menos 8 letras y números no consecutivos ni iguales y -como mínimo- una letra mayúscula y un símbolo) es la mejor defensa contra el acceso no autorizado a tu cuenta y garantiza que nadie más que vos accedas a los bitcoins almacenados en tu billetera de Ripio o en tu billetera de Ripio Exchange. Para aumentar aún más la seguridad de tu cuenta, recomendamos habilitar la autenticación de dos factores, ingresando en la pestaña Seguridad de la cuenta en tu billetera de Ripio.

¡Olvidé mi contraseña!

Si perdiste u olvidaste tu contraseña de Ripio, podemos brindarte una nueva siguiendo las instrucciones de este formulario. Una vez que obtengas tu nueva contraseña, no olvides volver a cambiarla para tu seguridad. Tené en cuenta que tu contraseña es la única llave para acceder a los bitcoins almacenados en tu billetera.

Quiero cambiar mi contraseña

Si querés o necesitás cambiar tu contraseña, entrá en Cambiar contraseña desde tu billetera de Ripio e ingresá tu contraseña actual más una contraseña nueva. Después, confirmá el cambio de contraseña a través de un link que te va a ser enviado a tu casilla de email.

Me piden mi contraseña de Ripio por email, ¿qué hago?

Tu contraseña es personal e intransferible y solo debés ingresarla en Ripio.com. No escribas tu contraseña de Ripio en ningún link recibido por email o por otra vía, ya que este no es un método seguro. Desde Ripio nunca te vamos a pedir que ingreses tu usuario y contraseña por email. Si recibiste algún email con una solicitud de este tipo, por favor avisanos a [email protected]